Dentro de lo que
llamaremos UNIVERSO SEO, hay una serie de conceptos
muy relacionados que a veces se utilizan indistintamente para
nombrar un tipo de servicio o actividad, pero que como su nombre
indica, significan cosas diferentes. Empecemos por aclarar
estos términos.
¿Qué es SEO?
SEO (Search Engine Optimization), en castellano optimización de motores de búsqueda, o también nos podemos referir a ello como posicionamiento natural, es el conjunto de acciones para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.
¿Qué es SEM?
SEM (Search Engine
Marketing), serían las estrategias de
posicionamiento y campañas de marketing que nos permiten
aparecer en los primeros lugares de los buscadores, realizadas por
los profesionales y empresas dedicadas a este fin.
¿Qué es PPC?
PPC (Pay Per Clic). Se trata de los pagos que hay que hacer para aparecer en los enlaces publicitarios patrocinados en los buscadores y conseguir así una mejor presencia en la red. El mayor ejemplo lo tenemos en Google AdWords.
PPC (Pay Per Clic). Se trata de los pagos que hay que hacer para aparecer en los enlaces publicitarios patrocinados en los buscadores y conseguir así una mejor presencia en la red. El mayor ejemplo lo tenemos en Google AdWords.
Para unificar criterios en
este blog, definiremos UNIVERSO SEO como:
"El conjunto de
acciones y tareas orientadas a mejorar el Posicionamiento Web, y
una vez posicionados, el desarrollo de estrategias y campañas de Marketing Online, de los diferentes
profesionales de este ámbito,
con el objetivo de hacer más visible, y por lo tanto más
visitado, el sito web de los clientes."
¿Cuándo se produjo el Big-Bang del UNIVERSO SEO?
¿Cuándo se produjo el Big-Bang del UNIVERSO SEO?
Fue a mediados de
1990 cuando los administradores de páginas web y proveedores
de contenido comenzaron a optimizar sitios web en los
motores de búsqueda. Los dueños de las páginas web comenzaban
a valorar tener sus sitios bien posicionados y más
visibles.
Surgió entonces la oportunidad para los profesionales de técnicas SEO. El término en sí comenzó a usarse en 1997, aunque la actividad ya llevaba años realizándose.
El primer documento que utilizó el término Optimización de Motores de Búsqueda (SEO), fue de la compañía de John Audette, Multimedia Marketing Group, en agosto de 1997. Así nació este magno UNIVERSO SEO, y después se expandió hasta nuestro días.