domingo, 1 de enero de 2023

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE. FINAL BASKET LONDRES 2012

MAÑANA, ÑBA vs NBA.                                                               Asunción,11 de agosto de 2012



"A/A del Sr. Director de la Real Academia Española de la Lengua. Respetable Académico, el motivo de la presente es solicitarle, por favor, que a partir de mañana, para el resto del año y por Siempre, coloquen en el Diccionario de la RAE la letra Ñ antes de la N. Muchas Gracias".

Sí, ya sabemos que el 'Dream Team', los Kobe Bryant and Company, es el mejor equipo que nunca antes envió EEUU a una Olimpiada (con permiso de Jordán y sus amigos), éstos son más atléticos y con mejores tiradores de perímetro que los anteriores. Pero bueno, para no abrir brecha interna, que bastante tienen con lo que les va a caer después de mañana, diremos que es de los dos mejores equipos de la historia de las Olimpiadas.

Pero ya lo decían los jugadores argentinos, "A un partido nadie es invencible", sin saber ellos que esta afirmación era una profecía, una premonición, de lo que harían nuestros muchachos.

Y es que sin saberlo aun ni ellos mismos, el impulso de la Ilusión, la Amistad, la Unión del Equipo, el Esfuerzo, la Deportividad de una Generación Sobresaliente y Doña Fortuna, preciada compañera en difíciles campañas, están a punto de vencer en el mejor escenario y en el mejor momento posible a la toda poderosa selección Norte-Americana.
Qué gran jugador Carmelo Anthony, pero que mal deportista, celebrar tiros triples con sus compañeros mucho antes de que la pelota entre ante la in extremis clasificada selección de Nigeria. Prepotencia que nos recuerda al cuento de la liebre y la tortuga, fábula infantil que nos enseña a no ser presuntuosos, y no desmerecer nunca a los contrincantes sobre todo a mitad de la carrera hacia el oro.

Ya no se reirán tanto a subir al podio a recoger la plata. Tal vez sea esa nuestra mayor baza, su excesiva autoconfianza en contrapartida al trabajo humilde y honesto de nuestros deportistas.

No sé como lo van a hacer este día 12 nuestros 12 chicos de oro. No sé si empezaremos ganando o iremos a remolque hasta dar el golpe definitivo al final del último cuarto. No sé si será una absoluta exhibición de nuestros pívots Pau, Marc, Felipe e Ibaka, o una magistral dirección de Calderón, Sergio Rodríguez y Sada, o si será una lluvia de triples de Navarro, Rudy, Llull, Claver y San Emeterio, que inspirados por las Perseidas, (la lluvia de estrellas que curiosamente coincide su mayor afluencia con la hora del partido), hagan que esta vez las lagrimas de San Lorenzo surquen los rostros tristes del derrotado equipo de EEUU, o tal vez todo al mismo tiempo haciendo el partido de los partidos que es lo que realmente necesitamos.

Estoy seguro que el Sr. Scariolo guarda un As en la manga, el "sabio" tiene otra oportunidad y esta vez la va a aprovechar. Creo que USA está preparada para cuando las cosas les van bien, pero ¿qué pasará si les llevamos a la tesitura de que pueden perder el partido? ¿Cómo reaccionará un equipo lleno de grandes individualidades pero sin espíritu de grupo?


Si hay otra posibilidad yo no la contemplo, porque para mí, maÑana y el resto del aÑo, y para Siempre, la "Ñ" será antes que la ‘'N".

Desde el Corazón de las Américas,



FELICIDADES ÑBA